Blogia
Nieves Moreno Gallardo

LA SEMANA SANTA DE LINARES Y LA EXPIRACIÓN DEMUESTRAN QUE SIGUEN ACORDÁNDOSE DE MAG

Como cada año por primavera, las calles de nuestra ciudad se han engalanado para esta celebración que irradia como ninguna otra el carácter y la identidad del pueblo andaluz y en la que Miguel Ángel estuvo tan  implicado hasta que en 2003 fue casi apartado de la misma por LA que lo ha metido finalmente en la cárcel, que mientras estuvo con mi hijo (de 2002 a 2005) no sólo fue celosa y posesiva hacia las amigas de MAG, hacía mí misma, hacia la gata que tenemos (no soportaba cuando la acariciaba) y hacia la pareja posterior de mi hijo, sino que llegó incluso a ser celosa hacia algo inmaterial como son la Semana Santa y los cargos que mi hijo ostentaba y que tuvo que dejar por imposición de ella. Pero bueno, este asunto no me corresponde a mi detallarlo aquí y menos sin la autorización de mi hijo que es quien lo esta abordando en su libro del que ya lleva 150 páginas.

Sin embargo, y a pesar de que Miguel Ángel tuvo que renunciar a sus cargos, el colectivo cofrade linarense (como tantos otros que poco a poco iré mencionando en este blog) viene demostrando desde las primeras FALSAS DENUNCIAS su apoyo incondicional hacia MAG. Si bien el Juzgado y la propia prisión de Jaén ya tienen certificados en los que la Agrupación de Cofradías, la Hermandad de la Expiración y la Hermandad del Rescate muestran su adhesión a las peticiones de indulto (recientemente denegado) y posteriormente del tercer grado penitenciario, durante la Semana Santa pasada mi marido y yo hemos presenciado dos detalles que jamás se nos olvidarán.

El primero como ya puse en un artículo anterior, fue el Viernes de Dolores, cuando el pregonero de la Semana Santa de Linares hizo referencia durante su discurso a la situación de Miguel Ángel arrancando el aplauso de los allí asistentes, video que pondré en la wed próximamente.

El segundo ocurrió este Viernes Santo,  el día más importante del año para nosotros tres, igual que para la mayoría de los andaluces. Mi marido y yo acudimos, como hacemos siempre,a la calle Marqués para presenciar la emotiva ceremonia de la Expiración. Cuando la banda de cabecera terminó de pasar por delante de nosotros interpretando una marcha formidable que se llama "Hermanos de sangre", se acercó a nosotros un directivo, abriéndose paso entre la multitud, expresamente para saludarnos afectuosamente a mi marido y a mi.

Después el trono de Cristo ascendió hasta la parte alta de la calle y se encaró, girando 180 grados, hacia la parte baja. Instantes antes de que Ntra. Sra. de la Esperanza emprendiese su paso acelerado y desesperado al encuentro cara a cara con Su Hijo, este mismo directivo de nuevo vino hacia nosotros, esta vez junto al capataz del trono de Cristo, quien me hizo entrega de un ramillete de las flores moradas que  lleva el trono del Cristo y, después de darme dos besos, me dijo: "Digale a Miguel Ángel que esta tarde de Viernes Santo, él también está aquí con nosotros"

Palabras que allí mismo le agradecí y que, desde esta mi wed quiero agradecerle una vez más.

Nieves Moreno Gallardo

1 comentario

Manuel J. García López -

De nuevo, expresar mi ánimo y apoyo a mi amigo MAG y a toda su familia. El Viernes Santo me acordé de él muchísimo, y en toda la Semana Santa en general también. Cuántos momentos hemos compartido juntos viendo las procesiones... Sólo quería comentar que un trocito de ese Viernes Santo que MAG no pudo estar con nosotros dentro de poco lo podrá tener en sus manos, pues estoy haciendo un libro fotográfico con mis mejores fotografías del la Expiración y Esperanza 2010, y que le pienso regalar y dedicar a él. Qué desastre soy que aún no he tenido tiempo de escribirte... Mucho ánimo de nuevo. Un abrazo a todos.