Blogia
Nieves Moreno Gallardo

LA NOTICIA: MAG EN CASA GRACIAS A UNOS DÍAS DE ARRESTO DOMICILIARIO

Desde hace varios días tenía pendiente de comunicaros que la Junta de Tratamiento de la prisión ha tenido la deferencia de conceder por mayoria a mi hijo un "permiso de salida" gracias al que pasará con nosotros la nochevieja, el día 1 (su cumpleaños) y el día 2 de enero. El beneficio que le han concedido se denomina "permiso de salida", pero para Miguel Angel no supone ni más ni menos que un "arresto domiciliario" ya que él mismo ha tomado la decisión (que a sus padres nos parece muy acertada) de permanecer todo el tiempo sin salir de casa para evitar ser cazado en cualquier calle por la de las denuncias falsas, como ya ocurrió en mayo de 2006. Esta precaución es totalmente necesaria ya que una nueva denuncia falsa impediria que Miguel Ángel volviese a disfrutar de este tipo de permisos hasta el final de su condena, y aún le quedan dos años y medio por pagar. Ya veremos para próximos permisos (cada dos meses aproximadamente) que medidas adoptamos para que mi hijo pueda salir a la calle tranquilamente.

Por otra parte, abundando en el tema penitenciario, el caso es que la libertad es algo que, entre rejas, debe conquistarse poco a poco. Un preso (por muy inocente que sea, como mi hijo) que pretenda obtener pronto los beneficios que contempla la ley debe observar una conducta ejemplar dentro de prisión. Dicho así,desde nuestra perspectiva exterior parece muy sencillo: "No discutir con nadie y hacer lo que le ordenen los superiores" Pero la cosa no es tan simple alli dentro, en esa especie de Gran Hermano sin espectadores pero con 90 concursantes, donde resulta imprescindible poseer habilidades sociales suficientes para continuamente sortear conflictos, elaborar estrategias e ignorar provocaciones que suelen multiplicarse precisamente cuando están próximos los beneficios. Entre otras conductas se tienen que implicar en el funcionamiento del módulo de respeto, participar en las actividades, carecer de sanciones disciplinarias, y todo ello comportándose con naturalidad en un ambiente donde, si bien no existen agresiones fisicas, abundan las tensiones, las envidias, las discusiones, las criticas destructivas, los rencores y las traiciones. ¿A que ya no parece tan sencillo? Por ese motivo cuando el Sr. Educador del módulo nos dio la noticia el día 15, y yo le manifesté mi agredecimiento, él me respondió que no teniamos nada que agradecerle, pues todo era fruto, únicamente, del esfuerzo de Miguel Ángel. Y es que como bien sabéis, alli nadie le ha regalado nada. Él mismo ha tenido que ponerse al mando de las tareas administrativas del módulo y trabajar por el funcionamiento del mismo delante de un ordenador y ante sus alumnos de informática durante más de 4 horas al día. Según algunos libros de legislación penitenciaria, el apoyo en el exterior también es fundamental en estos casos. Siendo así, ahí también habéis jugado un apoyo determinante. En la prisión de Jaén casi nadie desconoce que en tres ocasiones habéis llenado la ciudad de carteles pidiendo JUSTICIA PARA MAG , que llevais año y medio sacando pancartas similares en el Estadio de Linarejos, que diferentes televisiones, radios, periódicos y webs se han hecho eco de su caso, que dejáis mensajes de apoyo en la Wed de Amigos de MAG y que desde diferentes puntos de la peninsula habéis viajado hasta Madrid  para manifestaros desde Cibeles hasta el Ministerio de Igual Da. Por todo esto, desde esta humilde Web, que este gobierno aún no ha conseguido censurar después de dos años, MUCHAS GRACIAS A TODOS de parte de mi marido y mia.

Feliz Año Nuevo

Nieves Moreno Gallardo

4 comentarios

José A. García -

En nombre de todos tus compañeros de los foros "Día a día de la Semana Santa Linarense" y "La Pasión en Linares", quiero desearte una feliz entrada en el 2011 entre los tuyos.

Un abrazo Miguel.

Inma Mena -

Enhorabuena familia!!Es la mejor noticia en estas fechas y supongo que el mejor regalo de reyes para vosotros.Nieves, dale un fuerte abrazo, aunque a todos nos gustaría dárselo en persona y que disfrute cada segundo de libertad este fin de semana.

Antonio Zapata -

Dios, tengo los pelos de punta ahora mismo. Por fin mi amigo va a tener unos días de "libertad". Intentaré verle, pero por si no lo consigo, deseadle feliz cumpleaños, feliz año nuevo a todos vosotros y decidle que lo queremos, que por supuesto no olvidamos y que estamos esperándolo con los brazos abiertos. Dios os recompensará por todo esto, no lo dudeis.

MARÍA -

Soy la madre de un amigo de Miguel Angel, y me alegro mucho, de que le hayan dado permiso para que pueda pasar estas fechas con vosotros.

Espero que lo paseis bien, y os deseo una feliz nochevieja. Y a Miguel Angel, un feliz cumpleaños.

Un abrazo para todos.