Blogia
Nieves Moreno Gallardo

EL JUEZ SERRANO INSISTE EN QUE HAY MILES DE MUJERES QUE

Alerta Digital

Sin matices ni medias tintas | Lunes, 16 de mayo de 2011
|

El juez Serrano insiste en que hay miles de mujeres que “abusan” del maltrato

El juez de Familia Francisco Serrano ha vuelto a poner sobre la mesa el elevado índice de denuncias por maltrato que son archivadas o que acaban en una absolución. El magistrado, en su condición de presidente de la plataforma ciudadana por la igualdad, criticó que hay “miles de mujeres que abusan del sistema” creado con la ley integral de violencia de género pero que, a su juicio, “son necesarias para mantener la industria del maltrato”, ya que hay “oportunistas” que “rentabilizan económica y políticamente esta lacra social, deliberadamente sobredimensionada”.

El juez ha realizado un estudio de las estadísticas del Observatorio de Violencia de Género relativo al tercer trimestre de 2010, en el que llega a la conclusión -con los mismos datos oficiales- de que los casos de maltrato real sólo representan el 1,85% del total. Según Serrano, se trata de 4.000 mujeres que anualmente se encuentran en una “verdadera situación de riesgo y a las que seguimos sin proteger, a las que no alcanzar los recursos de las miles y miles restantes que abusan del sistema”.

Serrano, que hace un año mantuvo una polémica con la directora del Observatorio -a la que denunció por amenazas e injurias-, explicó que de las 35.270 denuncias formuladas en el tercer trimestre del año pasado, el 67,08% -17.138 denuncias-, acabaron con una sentencia absolutoria, mientras que en 7.604 hubo condena, lo que representa el 21,56% del total.

De las 530 sentencias que integran la muestra del estudio, explica el magistrado, hay 439 condenas, de las cuales 267 son por maltrato ocasional -lo que representa el 59,33%-; 98 son de amenazas leves -21,78%-; otras 46 son por quebrantamientos de condena -10,22%-; y 28 son por violencia habitual -6,22%-. Según Serrano, éste último porcentaje sí que corresponde con “auténticas situaciones de asimetría y desigualdad en la relación de pareja, situaciones en las que se engloban actos de violencia física y también psicológica padecidas durante una convivencia vivida como un calvario”.

Si se aplica ese 6,22% al total de condenas -7.604-, supondría que habría 473 sentencias con esas características de “auténtico maltrato asimétrico, en el que el varón agrede a su compañera, esposa, novia o ex pareja por el hecho de ser mujer, por considerarla una persona que carece de los mínimos derechos de libertad, respeto y capacidad de decisión”.

Según el razonamiento del magistrado, si se ponen en relación esas 473 condenas con los 25.574 asuntos de violencia de género cuya tramitación se concluyó en el tercer trimestre, supone el 1,85% del total de denuncias. “Detrás de esas 473 sentencias se encontrarían 473 mujeres que han sufrido maltrato real y dramático que la instrumentalización mediática de la ideología de género representa ante la opinión pública haciéndolo extensivo al 98,25%”.

El presidente de la plataforma ciudadana por la igualdad denuncia que “el otro drama que se oculta es el de los casi 130.000 hombres injustamente denunciados anualmente en base a un planteamiento ideológico que se ha hecho norma y del que no se admite ninguna réplica o crítica”.

En ese grupo se encuentran hombres “estigmatizados hasta el punto de pretender negársele su derecho a seguir siendo padres”, asegura el magistrado, que da por sentado de que el “entramado político y económico que se empeña en alienar a la sociedad civil volverá a poner en marcha sus recursos para desacreditar” su estudio.

0 comentarios