Facebook Twitter Google +1     Admin

Carta dirigida al Sr. Alcalde de Linares (sin respuesta)

Actualización de un artículo publicado el 5/6/2010.

Ante todo pienso que como ciudadanos de Linares nos mereciamos una pequeña satisfacción por parte del Sr. Alcalde ante el gran malestar que nos supuso la intervención de la Sra. Concejala de Igualdad en la manifestación del pasado día 22 de noviembre y que al fin y al cabo nosotros lo único que le pedimos en nuestra carta es lo que la gran mayoría de los ciudadanos/as de están ciudad estan pidiendo. Muchas gracias Sr. Alcalde pero con una pequeña carta respondiendo a la nuestra Vd. habria quedado como un señor.

 

Sr. Don

Juan Fernández Gutiérrez

Alcalde del

Excmo Ayuntamiento de Linares

 

14 de Diciembre de 2009

Muy Sr. mio:

Le dirijo esta carta para hacerle conocedor, en la medida de lo posible, del profundo malestar que sentimos mi esposa y yo por los hechos acaecidos el pasado día 22 de noviembre durante la manifestación contra la Violencia de Género que tuvo lugar en nuestra ciudad. Usted ya nos conoce porque en Junio tuvo la deferencia de recibir en su despacho a nuestro hijo Miguel Ángel García Moreno, para escuchar la dramática situación familiar que él le planteó y al cual nosotros acompañamos entonces, como siempre lo haremos.

Si bien siempre estaremos agradecidos a usted por aquellas cerca de dos horas que nos pudo dedicar, y aquel apoyo (que fué mucho mayor dicho sea de paso, que el que nos brindarón representantes de otros partidos de nuestro Ayuntamiento que pensabamos sinceramente, que nos iban a apoyar más que usted), la actitud, por contra, de la Sra. Concejala de Igualdad no pudo ser más ruin y cobarde durante el señalado dia 22 de Noviembre. Aquella mañana de domingo mi esposa y yo acudimos a la manifestación movidos por nuestras convicciones morales, pues estamos rotundamente en contra de la violencia de cualquier género y tipología.

De hecho, así rezaba la primera parte de nuestra pancarta: ¡NO! A LA VIOLENCIA DE GÉNERO. La segunda parte de la pancarta (al parecer la que molestó a la Sra. Concejala) decia: ¡BASTA! DE DENUNCIAS FALSAS. ¿Por qué la reacción de ésta Sra. fué avisar a la Policía Municipal, cuando nuestro comportamiento estaba siendo discreto y sosegado?. Sepa que actitudes totalitarias como esta echan por tierra la imagen conciliadora y cordial que usted ha sabido cultivar como Alcalde a lo largo de su dilatada trayectoría política. ¿Acaso esta Sra. Concejala no está en contra de las denuncias falsas?. O lo que es lo mismo ¿Está a favor de las denuncias falsas y, por ende, de que se despilfarren recursos sociales y de que inocentes puedan acabar en prisión? Si le incomodó la presencia de nuestra pancarta, dió a entender que sí. En caso de no ser así, que alquien nos explique por qué esta mujer no estuvo a la altura y perdió los papeles de esa forma, finalizando su borchonoso espectacúlo con aquél intento de abuso de poder.

Pero no contenta con procurar humillarnos ante los 30 ó 40 manifestantes allí congregados, tuvo la desfachatez, cuando fué entrevistada el dia 25 de Noviembre en Televisión Linares, de decir algunos disparates como, por ejemplo, "que ha hablado con nosotros en imnumerables ocasiones" (mentira) o que ella no ordenó a la Policía Municipal que nos desalojara, cuando se aprecia perfectamente en la secuencia fotográfica publicada en el bog de mi esposa http://nievesmoreno.blogia.com, como la Sra. Concejala habló por el móvil con un superior, después de enviarnos a la Policía Municipal y ante la negativa nuestra de marcharnos.

Le pido cortésmente que, como Alcalde de nuestra Ciudad, reflexione acerca de cómo esta Sra. ha desprestigiado la imagen de la Corporación Municipal utilizando a los agentes locales como sus esbisrros particulares y de cómo está deteriorando, con éstas actitudes poco éticas, el prestigio que usted como Alcalde de Linares ha tenido que labrarse durante años y que quedará en entredicho mientras siga depositando su confianza en quien  basa su política en encadenar despropósitos en derrochar (tanto intolerancia como subvenciones) en intentar vejar a quienes se manifiestan pacificamente contra la violencia de género y las denuncias falsas.

Es por todo esto que, al igual que libremente han hecho decenas de ciudadanos por internet, me veo en la obligación de solicitarle la inmediata destitución o cese de la Concejala del Área de Igualdad.

Sin nada más que añadir, reciba un cordial saludo y un sincero agradecimiento por el tiempo empleado.

Firmado:

Miguel García del MoralNieves Moreno Gallardo

  

 

 

LA HISTORIA DE UNA SENTENCIA PARANORMAL

Un artículo que tenía pendiente de redactar desde hace tiempo es un nuevo resumen de "El Caso MAG", ya que me han comentado, hay mucha gente nueva en esto de internet que encuentra este blog en Google pero no sabe buscar los primeros artículos y, por tanto, no conoce exactamente qué le pasó a mi hijo como lo conoceis aquellos y aquellas que seguis el caso desde el principio.

 

2002. El comienzo

Resulta que en el año 2002, mi único hijo Miguel Ángel (MAG para sus amigos) vivía en Jaén, donde trabajaba en el seguimiento de empresas y pymes de una oficina de Amena. En verano comenzó una relación con E.E.D., una joven bajita y de pelo castaño que estudiaba el penúltimo año del bachillerato Logse. Como ella vivía con sus padres y hermanos aquí en Linares, al principio solo se veían los fines de semana, pero tras muchas insitencias por parte de ella, mi hijo decidió venirse a vivir de nuevo con nosotros. Así podría verla a diario, aunque para trabajar tuviese que ir a la oficina en Jaén por las mañanas y volver a Linares por la noche.

MAG pasó las de Caín al principio de la relación porque no era aceptado por los padres de ella que llevaban años intentando que su hija se buscase un novio en disposición de finalizar estudios universitarios en breve, requisito que mi hijo (con titulación "solo" de grado superior en informática) no cumplía. Pero después de seis meses no tuvieron más remedio que aceptarlo, ya que esta chica se enfrentó a ellos en multitud de ocasiones por estar completamente decidida a favor de mi hijo. Entonces, con sus altibajos y alguna que otra ruptura (como cualquier pareja) que no duraba más de dos días, la relación alcanzó durante casi tres años cierta estabilidad. Él se quedaba en casa de ellos haciendo vida de pareja cuando su familia salía de veraneo sin ella. Igualmente se iba con ella de vacaciones; asistian juntos a todos los compromisos sociales y familiares, y se matricularon juntos en la misma carrera universitaria, también tras una insistencia descomunal por parte de  madre e hija.

Sin embargo, en julio de 2005, ella conoció en un chat  a un malagueño llamado Francisco Contreras Gil, que colaboraba periodísticamente con la Cadena SER tratando asuntos relacionados con las casas encantadas, las caras de Bélmez, los ovnis y los fantasmas en general. Enseguida empezaron con el tonteo de los SMS y los e-mails, todo ello con el conocimiento de mi hijo, que estaba esperando a que finalizasen los exámenes de la universidad para mantener con ella una charla sobre el asunto intentando comprender qué estaba pasando entre ellos. Sin embargo ni siquiera le dió tiempo.

 

2005.Julio. La aventura malagueña.

Estaba tan encantada (o "hechizada" o "embaucada" o como queramos llamarlo) con el investigador de fenómenos paranormales, que la tarde que MAG, una vez concluidos los exámenes, llegó a su casa para charlar con ella, ésta ya no se encontraba allí. Cuando él regresó a casa contandóme que E.E.D. se había marchado a Málaga con  otro, yo intenté hacerle ver que eso era imposible, pues en mi cabeza no entraba que unos padres pudieran consentir que su hija veinteañera veranease junto a un total desconocido de otra ciudad con el que llevaba tan sólo dos semanas chateando. Además, aunque siempre me había dado muestras de ser una chica inestable, yo la consideraba civilizada e incapaz de hacerle una perrería tan poco ética a mi hijo. "¿Cómo va a hacerte eso si no te dejaba ni respirar y cómo van a permitirlo sus padres?" Sin embargo, mi hijo no tardó en confirmar su teoría a través de algunas amigas de ella que, conociendo su paradero, estaban deseando traicionarla. Efectivamente estaba en Málaga, aunque había dejado instrucciones en Linares para que mi hijo no se enterase, reservándose así la posibilidad de continuar la relación con él al regreso de su "estancia vacacional". MAG, abatido pero resignado, optó por explicar mediante cartas las circunstancias de la ruptura al entorno de la viajera, y acordar con ella, mediante e-mails, las asignaturas en las que se matricularían en el curso siguiente para evitar desgradables coincidencias en clase.

 

2005, agosto. Odio eterno a MAG.

Lo que ella no se esperaba cuando regresó a la ciudad es que lo primero que se iba a topar era a mi hijo caminando con Valeria, su nueva pareja, de la mano y en actitud cariñosa, entre las casetas de la feria de San Agustín. Ostensiblemente dolida por este sorpresivo "Zas en toda la boca", la aventurera de lo paranormal se marchó del recinto del ferial en dirección a su casa soltando culebras por su boca, con la cabeza gacha, y jurando odio eterno a mi hijo por haberse replanteado la vida en cuestión de un mes  junto a otra chica. Este odio quedó plasmado en los insultos que, cuando conversaba en su escaso circulo de amistades, E.E.D. les dedicaba a mi hijo y a Valeria, quienes siempre acababan enterandose.

En noviembre (pasados cuatro meses de la ruptura) EED puso en práctica una artimaña más para continuar su campaña de desprestigio contra mi hijo. Llamó al jefe de la oficina de Amena, le dijo que era titular de un número de su compañía pero que MAG se habia apropiado de él desde la oficina y que, por tanto, iba a denunciar a la empresa. El mismo día y para disipar cualquier género de dudas sobre la titularidad de la linea móvil, mi hijo mostró a su jefe facturas de hacía varios meses a nombre de Miguel Ángel García Moreno, o sea, que todo estaba en regla. A pesar de ello, algo tendría que ocultar el jefe, porque tal canguelo le entró que a los pocos días, alegando exceso de personal, rescindió el contrato indefinido de MAG y acto seguido desapareció del mapa cargado de deudas con sus empleados de las que tuvo que hacerse cargo el Fondo de Garantías Salarial.

Entonces, mientras Valeria se dedicaba de forma entregada a su negocio, MAG se centró en continuar obteniendo buenos resultados en los exámenes parciales de su carrera. De esta forma fueron construyendo poco a poco una nueva relación ignorando inteligentemente los denigrantes comentarios que, desde que regresó en agosto a Linares, EED iba vertiendo en su reducido pero indiscreto entorno, en lo que lo más bonito que les decia era "que se había puesto novio con la primera guarrilla que habia encontrado" (sin conocerla).

 

2005, Nochebuena. La paliza a MAG

La verdad es que dichas descalificaciones sólo producian risa entre quienes conocían a mi hijo, pero en quien sí hizo efecto ese veneno inyectado por EED fue en su propio hermano. Durante la Nochebuena de 2005, este diecisieteañero asaltó a mi hijo en una discoteca acusándolo de varias patrañas, como no dejarla "en paz", como perseguirla por la calle, y como haber puesto en internet un video pornográfico de su hermana. Evidentemente el chico iba intoxicado por la basura que su hermana llevaba seis meses derramando. Mi hijo por supuesto que le negó todas las acusaciones, pero el valiente hermano no tuvo otra reacción que, ayudado por colegas, darle un palizón que le reventó los ojos, la nariz y un diente. Además, apareció la que faltaba que no era otra que EED, quien surgiendo de la nada se colocó al lado del linchamiento gritándole a MAG "¡Como toques a mi hermano te mato! ¡Que estás más loco que mi primo Braulio! ¿Me oyes? ¡Como toques a mi hermano te mato!  Mi hijo evitó responder al apaleamiento, no por esta amenaza, sino porque no queria verse en problemas legales con aquel rebaño de pandilleros menores de edad, así que volvió a casa (más bien lo trajeron en coche sus amigos) mientras un montón de gente se quedaba reduciendo en el suelo al agresor que, enfurecido intentaba seguir abalanzándose contra MAG.

En una ambulancia que nos facilitaron en el ambulatorio donde lo tuvimos que llevar para que le viesen  las lesiones que le habia producido el agresor, llegamos al hospital. Mi hijo iba   semiinconsciente, con hematomas por toda la cabeza y cuerpo y abundante hemorragia nasal por la fractura en el tabique. Le entramos en silla de ruedas, coincidimos con EED y los agresores, que estaban allí porque el hermano se había dado un golpe en un ojo y otro en un labio mientras se impulsaba como un animal rabioso contra mi hijo. En la sala de espera de urgencias estuvieron insultándonos y riéndose todo lo que quisieron del estado de mi hijo. Pero no caímos en provocaciones y abandonamos el hospital después de ser atendidos. Con el parte de lesiones en la mano, acudimos a comisaría para ponerle una denuncia al justiciero adolescente y regresamos a casa esperando a que nos llamaran, pues el agente de atestados nos avisó de que lo normal en estos casos era que el agresor también denunciase a la víctima para contrarrestar o minimizar la denuncia original. Sin embargo, para nuestra sorpresa, la denuncia que mi hijo esperaba provino de su expareja, y lo acusaba de malos tratos físicos y psicológicos durante la relación y amenazas. En concreto, contenía los siguientes embustes: Que hacía casi tres años, en una discoteca, MAG la agarró fuertemente de los brazos. Que varias amigas le habían comentado que mi hijo iba diciendo que era "una puta que se follaba a todo el que pìllaba, sobre todo a un periodista de Málaga". Que recibia correos electrónicos difamatorios donde la ofendia. Que era el responsable de un video pornográfico aparecido en la red Emule que contenia nombre y apellidos de ella. Que en otra ocasión la siguió por la calle y le propinó un golpe en la espalda. Y que en Nochebuena la había amenazado de muerte, primero en la discoteca y luego en el hospital.

Si la denuncia era alucinante, más alucinante nos resultó que a los dos días una jueza decretase una orden de alejamiento sin tener en cuenta que no se había presentado ni un solo parte médico por las supuestas lesiones, que la denuncia se formulaba como respuesta (tan sólo cinco horas después) a la denuncia que recibió el hermano de la denunciante, y que fue MAG quien llevó todas las cartas y e-mails al juzgado de instrucción para demostrar que en ellas no aparecía ningún contenido difamatorio.

 

2006. Viviendo con miedo.

Mientras esperabamos fecha del juicio y escrito de acusación fiscal, vivimos dos años de angustia porque cada vez que MAG pisaba la calle podia aparecer la denunciadora y acusarlo de quebrantamiento, lo que pasó en la festividad de las cruces de mayo y provocó que mi hijo apareciera a doble página en un periódico local denunciando el uso fraudulento que se estaba haciendo de la ley contra la violencia de género, todo ello después de haber pasado la noche del sábado en el calabozo.

Para evitar que MAG volviese a ser cazado y con ello ahorrarle nuevas denuncias por quebrantamiento, sus amigos tomaron la iniciativa propia de mandarle SMSs cada vez que veían a la denunciadora en algún sitio. "ACABAMOS D VERLA X EL PASEO D LINAREJOS ASÍ QUE CUIDAO SI VAS A PASAR POR AKI" Gracias a esos mensajes al móvil, mi hijo podía salir algo más tranquilo a la calle. Aunque nuestra tranquilidad plena no llegó hasta finales de 2006, cuando EED se marchó de Andalucía, avergonzada (según nos informó su propio entorno) debido a la dimensión social adquirida por la fechoría que había cometido con mi hijo. De hecho, los amigos y sobre todo las amigas de MAG nos comentaban que cada vez que se cruzaban con ella por la calle, se llevaba como mínimo una miradita reprobatoria o despectiva. En otra ocasión, por ejemplo, nos contaron que entró en una bar llamado "Donde tu quieras" con otro chico y, aprovechando que ella se levantó para entrar en el servicio, se acercarón  a él, le dijeron: "Ten cuidado con ésta que te denuncia" y hasta le dieron apuntada en una servilleta una página web de Mandefender donde mi hijo detallaba su caso. "Esto pa que sepas como las gasta esta" le avisaron.

A principios del curso 2006/7, mi hijo decidió comenzar a compaginar la universidad con un nuevo trabajo así que, con la ayuda de una imprenta de Andújar, diseñó, creó, coordinó y mantuvo una revista llamada Hoja Deportiva con la que iba obteniendo unos ingresos para sus gastos.

También es destacable que en 2007, el Juzgado de Menores de Jaén condenó al hermano de EED (en realidad a sus padres, porque él era menor cuando cometió el delito) a pagar a mi hijo una indemnización de 9.000 euros por las lesiones dentales, faciales, oculares y nasales que le provocó.

 

2008. Un Juicio que pasó a la historía.

Con una petición fiscal de 50 meses de prisión, el juicio por violencia de género contra MAG tuvo lugar el 29 de septiembre de 2008, proceso que pasó pocas semanas después a la historía del Derecho español por un cúmulo de despropósitos del que se han hecho eco varias publicaciones y medios de comunicación.

El Magistrado-Juez José Antonio Lucini Nicás escuchó la declaración de todos los testigos que llevó la denunciante, que fueron los siguientes: Su padre y su madre, que manifestaron no haber presenciado jamás ningún tipo de maltrato, ni siquiera malas formas, pero que "la niña estaba siempre muy decaída". La amiga íntima y el hermano (que le debia 9.000 euros a mi hijo) afirmaron haber presenciado, durante la Nochebuena de 2005, amenazas en dos ocasiones: Primero cuando apalearon a mi hijo (cuando lo cierto es que fue la "niña" la que lo amenazó a él) y posteriormente en la sala de urgencias del hospital. El primer amigo de la denunciante dijo que, tras el cese del noviazgo, mi hijo le habia ofrecido 25 euros por entrar en el ordenador de ella a través de internet. Y el segundo amigo afirmó haber escuchado a MAG decir en las cruces de mayo que era una niñata y que nadie la iba a creer. Después de que esos cinco testigos SIEMPRE DEL ENTORNO ÍNTIMO Y FAMILIAR DE LA DENUNCIANTE se hubieron despachado a gusto con MAG, y para poner la guinda al pastel, se encontraban allí Celía del Real como psicóloga de la Oficina Municipal de información a la Mujer y María Navas como psicóloga del Instituto de Medicina Legal que simplemente aseguraron estar convencidas de que EED no mentía, con el argumento (débil y yo diria que hasta infantil) de que nunca había incurrido en contradicciones. Como si para una chica con estudios universitarios no fuese sencillo aprenderse el guión durante los nada más y nada menos que dos años que estuvimos esperando el juicio. Pero en fin ¿qué vamos a decir que no se haya dicho ya acerca de estas dos instituciones a las que se les acabaría el chollo si acudiesen a los juicios informando de que atienden a unas poquitas mujeres realmente maltratadas y a un montón de despechadas (como nuestra protagonista) que basan sus denuncias en la venganza y los celos?. Por cierto no se presentó ni una sola de esas supuestas amigas que, como se reflejó en la denuncia, habían informado a la denunciante de que mi hijo iba diciendo que era "una puta que se follaba a todo el que pillaba" ¿Por qué será?.

Se supone que después de este show llegaba el turno de los testigos que ibamos a defender a mi hijo. En primer lugar, Valeria declaró, a pesar de haber roto con él hacía más de un año, que "nunca observó en el acusado el más mínimo gesto violento, o posesivo, o mínimamente irascible durante el año y medio que duró la relación". También aseguró que ella y él se marcharon de la cruz de mayo del Nazareno cuando se produjo el encuentro con EED. Después el Juez Lucini Nicás (sin dar una explicación, tal y como se puede escuchar en una grabación de audio disponible en este mismo blog, concretamente en un artículo que se llama "Vulneración del Derecho de la defensa en España") obligó a la letrada de MAG a elegir entre mi declaración o la declaración de un perito psicólogo que habia analizado la personalidad del acusado. Dicho psicólogo aseguró que tras su analisis no había hallado en él ningún rasgo propio del perfil de un maltratador, ni siquiera de un individuo celoso. Tras esto (sobre las 15:00) acabó el juicio y yo me quedé fuera, compuesta y sin declarar, no sé si es porque mi hijo ya estaba condenado a pesar de cualquier cosa que yo declarase o simplemente porque alguien tenia prisa para que no se le enfriasen las habichuelas con chorizo. Quiero creer que se trataba de la primera posibilidad. Eso quizá explicaría el que, nada más abandonar la sala, la denuncianta y sus allegados comenzasen a saltar abrazados entre risas y felicitaciones.

 

2008. El Juez Lucini Nicás bate el record de España.

A los pocos días recibimos la sentencia con la que Lucini Nicás mandaba a mi hijo a más de 4 años a la cárcel y con la que, decretando una orden de alejamiento de 250 metros durante 20 (veinte) años, entraba de cabeza en el libro Guinness de los jueces pues, aunque no es la de mayor distancia, sí es la de mayor duración o, lo que es lo mismo, el record de España de orden de alejamiento por delitos de género. Y todo ello sin que la acusación llegase a presentar ni un triste parte de lesiones. Para redondear su faena, la misma redacción de la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 1, enaltecia la ley del ojo por ojo, promocionaba la Ley del Oeste, y reparaba, subsanaba, enmendaba, corregía, ninguneaba y rectificaba la sentencia emitida en 2007 por el Juzgado de Menores de Jaén, disponiendo que la paliza recibida por MAG había sido "la reacción normal de un hermano menor por la situación que estaba viviendo su hermana" y, por tanto, que por los daños ocasionados a su exnovia (sin que un forense emitiera un informe y sin haberlo solicitado el ministerio fiscal) mi hijo tenia que indemnizarla económicamente ¿la cantidad? ¡Bingo! Como no podía ser de otra forma también 9.000 euros. Y luego se preguntan por qué tiene tantisimo descrédito nuestro sistema judicial, necesitando el Consejo General del Poder Judicial contratar campañas publicitarias para lavar su imagen.

Otra perla de la sentencia, respecto al video porno (del que llevamos al juicio un informe donde la Brigada de Delitos informáticos de Granada explicaba que no se podía determinar que MAG fuese el autor) tiene lugar con la frase "Pese a que su autoría no pudo ser probada, la lógica nos indica indiciariamente que el video pornográfico colgado en internet fue obra del acusado", que equevalía a decir que le importaba muy poco lo que había investigado y concluído la policía.

Nuestra abogada reflejó todas esas circunstancias cuanto menos "llamativas" en un recurso que elevamos inmediatamente a la Audiencia Provincial (disponible íntegramente en este blog) pero fuimos despreciados una vez más, ya que ni siquieran lo leyeron, pues se limitaron a confirmar la sentencia de forma absoluta sin entrar a contradecir, debatir, valorar a justificar cada una de la infracciones jurídicas que les denunciábamos.

Como siempre se ha caracterizado por no tener nada que que esconder, mi hijo se lo comentó  a sus amigos y la noticia se extendió por la ciudad. Desde entonces, cada vez que salíamos a la calle, nos paraban para preguntarnos. Incluso gente que no conocíamos. Por ejemplo, acompañando a mi hijo (como siempre haciámos)  de casa al centro de salud San Jose, nos pararon cerca de veinte personas. La noticia de la sentencia firme había caído como una bomba en Linares. La gente mas cercana a MAG enseguida comenzo a expresar su indignación difundiendo el caso por internet, creando un evento en Tuenti, un grupo de apoyo en Facebook, una página wed "Amigos de MAG" http://justiciaparamag.jimdo.com y dejando mensajes en multitud de foros. Yo decidí aprovechar lo poco que sabía de informática para crear este blog (único medio en el que el poder político aún no ha podido meter la tijera) donde puedo revelar a los cuatro vientos, y en todos los idiomas posibles, el atropello hacía mi hijo. Televisión Linares lo entrevistó en directo durante más de media hora y Viva Linares nos publicó a página completa una entrevista donde interveníamos también su padre y yo. A partir de ahí se sucedieron movilizaciones, siendo los jóvenes de Linares quienes más tomaron la iniciativa. En tres ocasiones plagaron las paredes de la ciudad con carteles pidiendo JUSTICIA PARA MAG, desde la Avenida de Andalucía hasta el Estadio de Linarejos, desde la Piscina Benidorm  hasta la Escuela Politécnica. Acudieron más de 200 personas bajo la lluvia invernal a una concentración en la puerta del Juzgado de Linares. Durante muchos partidos del C.D. Linares y algunos del Córdoba C.F. los chicos encargados de la animación exhibian numerosas pancartas en apoyo a mi hijo, incluso en partidos televisados  por el canal autonómico.

 

2009. El secuestro.

Sin embargo ninguna de estas movilizaciones tuvo efecto (tampoco lo esperábamos, porque lo raro sería que la judicatura reconociera el atropello) y en julio de 2009 la injusta justicia se mantuvo inflexible secuestrando a mi hijo en un módulo de respeto de la Prisión de Jaén. Decidido a no perder el tiempo, continuá con el libro que había empezado a escribir mientras se hallaba en libertad y se matriculó en cursos de temas que le pudieran reportar alguna titulación interesante como el de "Orientador en el diagnóstico de psicopatologías", el de "Entrenador de futbol base" o el de iniciación a la lengua japonesa. A los pocos meses le nombraron responsable de la pequeña escuela que hay en su módulo, donde durante cuatro meses enseñó a sus compañeros lectura y matemáticas. Después se instaló justo enfrente en un aula con siete ordenadores a donde, atendiendo a su perfil profesional, lo trasladaron para dar clases de iniciación a la informática.

Mientras tanto, "los de fuera" no nos hemos quedado de brazos cruzados. Los primeros administradores de la wed "Amigos de MAG" organizaron enseguida una manifestación en Madrid a la que acudió gente de diferentes puntos de la península, reclamando justicia desde la Plaza de Cibeles hasta  Puerta del Sol pasando por el Ministerio de Igualdad.

 

2010. El Caso MAG aparece en grandes medios.

En enero de 2010 la cadena Intereconomía TV me realizó una entrevista de media hora en la que se analizó el caso con algunos expertos y profesionales, Isabel Gemio también me dedicó unos minutos en el   programa de Onda Cero. Medios locales, como el periódico Andújar Hoy y Televisión Linares, aún sigue el caso con cierta asiduidad. Una pregunta que casi todos los entrevistadores me han venido haciendo "fuera de micro" durante todo este tiempo es qué sé sobre el presente de la que denunció a mi hijo. He de aclarar que lo poco que sabemos de ella es porque gente amable (conocida y desconocida) nos busca y telefonea para contárnoslo, con el generoso próposito de que mi hijo saliese tranquilo a la calle mientras estuvo en libertad y pueda también hacerlo durante los permisos penitenciarios en vez de quedarse en "auto-arresto domiciliario" como tiene pensado. Y para atar cabos  con lo que nos comentan unos y otras no hace falta ser un o una lumbrera. Si una chica viene a casa en 2007 con una lista impresa de admitidos en una ingeniería  de una universidad de la zona de Levante, si en 2008 su abogada insiste en todos los juicios que su clienta se ha marchado de Andalucía, si en enero de 2009 varias personas se acercan a nosotros en la concentración ciudadana del Juzgado para confirmarnos todo eso, y si nos cuenta un chico que en 2010 que viajaba a Albacete que la vió en el mismo tren cuyo destino era Castellón....Como digo, Linares es una ciudad pequeñisíma, no hace falta ni preguntar para saber donde está una persona, qué hace, con quién y cada cuanto vuelve. Esto también significa que, si mi hijo hubiera querido hacerle algo mientras estuvo en libertad podía habérselo hecho sin ningún obstáculo. Por lo tanto NUNCA SE LO HA HECHO Y NUNCA SE LO HARÁ.

2011.Obtención de los primeros permisos de salida.

Tanto confía en él la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario, que ha reconocido la actitud intachable de mi hijo recompensándolo con la concesión de permisos de salida de seis días cada dos meses. Por esta razón, el cuatro de enero de 2011, mi hijo dirigió un escrito al Juzgado de lo Penal nº 1 de Jaén, cuyo titular es ahora Valle Elena Gómez Herrera pues, poco después del juicio de mi hijo, Lucini Nicás fue trasladado al Juzgado de Familia de Jaén que es el destino que ningún juez quiere. En el escrito al que me refiero, mi hijo solicita al juzgado le sea colocada una pulsera anti-maltrato de control telemático para los permisos de salida basándose en algunas alegaciones que a continuación extraigo y resumo:

La posibilidad de un encuentro entre la denuncianta y mi hijo es mínima, ya que esta dejó de residir en Linares hace años (o, al menos eso es lo que su letrada le dijo a la nuestra y que se obstinó en manifestar reiteramente durante el proceso juicial) pero aún así, en la familia hemos tomado la determinación, mientras no se le dote de un dispositivo de control telemático, de convertir sus permisos ordinarios en "arrestos domiciliarios voluntarios" ya que quien de verdad tiene pánico es él, pues un nuevo encuentro fortuito o premeditado  con la denuncianta conllevaria automáticamente una nueva denuncia, y un nuevo quebrantamiento.

-La colocación de una pulsera anti-maltrato permitiría a mi hijo huir (sí huir) en dirección contraria en cuanto notase la más mínima vibración del dispositivo.

-Que viene denunciándose en diversos medios de comunicación, e incluso así lo ha manifestado amargamente la Sra. Ministra de Sanidad y Políticas de Igualdad, Dª Leire Pajín, la baja implantación de los dispositivos para el control telemático de las medidas de alejamiento para maltratadores.

Aunque esté disfrutando de "arrestos domiciliarios" de seis días, no olvidemos que este verano MAG cumplirá DOS aberrantes, monstruosos y absurdos años entre rejas. Es por ello que nuestra lucha se centra ahora en que le concendan el Tercer grado penitenciario. Para ello mi hijo ha remitido a la Junta de Tratamiento, a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria todos los certificados de apoyo a la petición que diferentes instituciones le han hecho llegar a prisión, que son las siguientes: Escuela Politécnica Superior de Linares perteneciente  a la Universidad de Jaén; Agrupación de Cofradias y Hermandades de Linares; Real Cofradía de Expiración y Esperanza; Real Hermandad del Rescate y Dolores; Partido Político Convergencia Andaluza; Peña Deportiva Azulillos.com; Asociación Peña Deportiva Valgas Fresa; Asociación de Jóvenes Vecinales de Linares pertenecientes a la CAVA (Confederación Asociación Vecinal Andaluza); Asociación de Padres Separados de Burgos; y Asociación Projusticia.

Asimismo, los tres mismos estamentos han recibido tres ofertas de empleo para mi hijo en el exterior, pertenecientes a las empresas: Hotel Victoria, puesto de recepcionista valorando sus conocimientos en varios idiomas, Big Mat Padilla S.L. puesto de vendedor de exposición valorando se experiencia en el sector comercial para Uni-2, Amena, Auna, Movistar y Hoja Deportiva, y Jarlim-Jaén Limpiezas y Jardines S.A., puesto de administrativo valorando sus estudios de FP rama administrativa informática. Desde aqui quiero aprovechar para expresar mi agradecimiento y el de mi familia a todas estas asociaciones y empresas por su noble apoyo a mi hijo.

 

LA ACTUALIDAD.

El pasado 19 de enero le comunicaron que el Juzgado de lo Penal nº 1 llamó al Centro Penitenciarío indicándoles que se había extraviado el último sobre que MAG les envió. Dicho sobre contenia el escrito donde solicitaba el dispositivo de control telemático, así que ahora tiene que redactarlo de nuevo y recopilar los recortes de prensa en los que apoyaba su petición. Dos semanas perdidas, pero bueno, como todos sabemos, las cosas de palacio van despacio, y más aún en temas judiciales con el caos documental que hay, sobre todo en un caso que ha tenido tanta repercusión como el de mi hijo. Y eso ha sido lo último que ha acontecido en todo este asunto. Sé que mi artículo ha podido resultar tan largo que puede necesitarse más de una hora para leerlo entero, pero creo que, además de no haberme dejado ni un detalle en el tintero, suprimir cualquiera de los párrafos anteriores hubiera supuesto que no se entendiese algo de lo que aparece después. Así que disculpad la extensión y gracias por haber llegado hasta aquí.

Nieves Moreno Gallardo

                                                

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.comAutor: Francisco Contreras GIl

Estimada Nieves...

Te rogaria que por favor te pusieras en contacto conmigo a la mayor brevdad posible ya que todo lo que cuentas sobre mi persona en este blog es absolutamente falso y voy a tomar medidas legales si no se rectifica. En ningun momento he estado relacionado con el asunto que narras.

Francisco Contreras GIl

Fecha: 25/09/2012 12:02.


gravatar.comAutor: Nieves Moreno Gallardo

Sr. Contreras.

Si su nombre aparece en este artículo se debe a varias circunstancias.

En primer lugar, porque fue la propia denuncianta la que le dio su nombre a mi hijo, si no, ¿de dónde voy yo a sacar su nombre, si no lo conozco de nada?

En segundo lugar, la misma denuncianta dio su nombre, apellido y hasta su número de móvil en la denuncia que interpuso a mi hijo.

Y en tercer lugar, ella misma declaró en juicio oral que se marchó con usted a Málaga, de lo cual también queda constancia en las actas de dicha comparecencia.

Por todo esto, si usted debe tomar medidas legales, no es contra este blog, sino contra esa chica que ha sido quien lo ha metido a usted en el ajo.

Saludos.

Fecha: 26/09/2012 19:50.


gravatar.comAutor: Roberto Gómez Delgado

Menuda desfachatez de este alcalde y de esta concejala. Así va Linares.

Fecha: 11/09/2013 14:02.


gravatar.comAutor: Roberto Gómez Delgado

Y bueno, del personaje este que aparece ahora diciendo que lo quiten del blog, ni hablemos.

Fecha: 11/09/2013 14:04.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Udemy

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris